• Fundacion Ganbaru

El rol de la familia en el desempeño deportivo

El desempeño de un deportista, si bien se rige por sus esfuerzos durante los entrenamientos y rutinas deportivas a lo largo de su carrera, es influenciado en su mayoría por un pilar fundamental, reconocido históricamente por grandes deportistas del mundo, la familia. Esta, entrega desde sus orígenes, valiosas herramientas que ayudarán a un deportista a conseguir su objetivos. Desde la motivación, la disciplina, la comprensión y el apoyo, la familia logra ser para jóvenes deportistas el ingrediente secreto al éxito.


Pero esto merece una explicación más lógica y así lo describen algunos psicólogos, que comentan que al ser, la familia, el primer medio de socialización, es posible generar lazos afectivos y emocionales que entregan forma a los valores y objetivos que posee algún miembro de la familia, pudiendo así encausar ciertos comportamientos. (Campos, Eceiza & Paéz, 2004) También se entiende que cuando el clima familiar se inclina hacia el deporte, esto hace favorable que se desarrolle un concepto de actividad físico-deportiva.


Así fue demostrado en un estudio en España, donde se quisieron medir las diferencias en las horas de actividad física y deporte semanales en deportistas y practicantes de actividad física en función del apoyo familiar. En base a una muestra de 487 deportistas y practicantes de actividad física españoles, se logró concluir que a mayor apoyo familiar y apoyo de los iguales, se evidencian mayores niveles de actividad física.


Pero la familia no solo se queda en los cimientos, sino que, además de entregar la base, la participación activa y continua en la vida deportiva de algún miembro del conjunto es lo que también genera logros. "Los padres pueden influir la actividad deportiva de sus hijos mediante sus expectativas, valores, estímulos, apoyos, participación y creencias sobre las habilidades de sus hijos". (Welk, Babkes & Schaben 2004) Y no solo en el área del deporte se genera este vínculo, sino que estos efectos van, incluso más allá del contexto deportivo, ya que entregan nuevas oportunidades de interacción familiar, mejorando la relación y comunicación, y así, del mismo modo, las familias se encuentran conductual y emocionalmente más vinculadas, generando así mayores influencias a futuro.


Es por esto que como Fundación Ganbaru realizamos un llamado a las familias a abrazar el deporte y la actividad física como una herramienta para lograr mejor convivencia y estilos de vida saludables. Incentivemos el apoyo deportivo de los niños y jóvenes, desarrollando en ellos el gusto y la motivación por la actividad física. Así siendo partícipes y compartiendo junto a nuestras familias esta maravillosa y beneficiosa labor que es el deporte.


Foto: Escuela Atlética de Paine.


Referencias:


  • Amaia Eceiza Camarero, Mirian Campos Manzano, Darío Páez Rovira. (2004). Socialización, familia y cultura.

  • Welk, G. J., Babkes, M. L. & Schaben, J. A. (2004). Parental influences on youth sport participation. M. Silva (Ed.), Biosocial approach of youth sports (pp. 95-122). Coimbra, Portugal: Faculty of Sport Science and Physical Education.

  • Pelegrín, Antonia; González-García, Higinio. (2018). INFLUENCIA DEL APOYO FAMILIAR Y DE LOS AMIGOS EN LAS HORAS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE.