Chapita Fuenzalida: “Trato de ser ejemplo más allá de la cancha, en todas las relaciones y ámbitos"

El seleccionado nacional y capitán de Universidad Católica estuvo presente en el primer webinar solidario denominado “Conociendo a tu ídolo” actividad a beneficio de la Fundación Ganbaru. En la oportunidad, Fuenzalida animó a los futuros deportistas a jugársela por sus sueños y apuntar alto en el camino del deporte .

El pasado miércoles 29 de julio, la Fundación Ganbaru realizó el primer Webinar solidario llamado “Conociendo a tu ídolo” actividad a beneficio de la fundación, la que contó con la invitación del destacado futbolista de la Selección y actual capitán de la Universidad Católica, José Pedro Fuenzalida, quién repasó su carrera deportiva desde los inicios, debutando a sus 11 años en la UC. Ya con 16, el “Chapita” estaba convencido de que quería ser futbolista profesional, aunque tuviera que renunciar a otros intereses, porque era un sueño que perseguía desde niño.

Los asistentes al webinar se inscribieron a través de una donación de $2.000, $5.000 y $10.000 y pudieron realizar sus preguntas en directo, las cuales fueron leídas por el periodista de ESPN, Pablo Ramos, quién moderó el encuentro. En la oportunidad Fuenzalida comentó que lo más importante para alcanzar los sueños, es la dedicación que se pone para lograrlos: “Trato de ser ejemplo más allá de la cancha, en todas las relaciones y ámbitos, eso es mucho desgaste pero es lo que más me llena y me permite llegar alto”, comentó. Porque para el Chapita no basta solo con el talento “ tenemos que sacrificarnos y cuidarnos para cumplir nuestros propósitos, es día a día (…) Uno puede estar arriba y después abajo, lo importante es la disciplina, la autocrítica y pasión para lograr lo que uno quiere”, comentó.

Con respecto a la inquietud que se instala de poder compatibilizar deporte y estudio, el Chapita explicó que hoy son cosas que se pueden realizar a la par “Para crecer necesitas ser integral, por lo que hay que estar preocupados por aprender. El desarrollo deportivo implica una madurez mental y mientras uno conozca, más preparado estará para el mundo real”, agregó. Desde esta motivación es que el Seleccionado Nacional optó por volver a los estudios, matriculándose en Educación Física. “Me gustaría trasmitir que con el deporte se aprenden muchos valores, cualquiera que quiere ser algo en la vida tiene que pensar en el resto, yo siendo mejor mejoro a mi equipo pero yo sin mi equipo no soy nadie”, agregó.

Así mismo, animó a todos aquellos que quieren ser deportistas a apuntar hacia adelante y no solo quedarse en lo inmediato. “Es fundamental estar muy decidido y saber que se van a tener que dejar cosas de lado, pero que no sea un peso, eso tendrá beneficios más grandes a futuro (…) y después se estará agradecido de perseguir esa decisión, asique no la dejen de lado”, agregó.

El capitán de la UC tiene proyecciones hasta los 40 años en el fútbol profesional, con uno de sus sueños de poder avanzar con católica en torneos internacionales para demostrar lo que han trabajado “Hoy me siento bien para seguir y esperemos que así se dé porque estoy muy contento, disfrutando y aprendiendo en este camino”, finalizó.