Fundación Ganbaru lanza su “Academia” con primera versión del curso de formación deportiva IPA

La Academia de la Fundación se crea con el propósito de formar personas y entregarles herramientas que contribuyan en el desarrollo del deporte nacional. Con esta premisa es que nace el primer curso de Interacción y perfeccionamiento atlético (IPA) el cuál está certificado por la Federación Atlética de Chile (FEDACHI).

Muy buenas noticias trae la Fundación Ganbaru para el deporte nacional, porque lanzó de manera oficial el proyecto denominado “Academia”, que tiene como objetivo formar a personas a través de la entrega de herramientas y conocimientos que aporten al desarrollo de la actividad física y el deporte, tanto en los roles de entrenadores, deportistas, organizaciones deportivas u otros.

Desde esa motivación es que nace la primera versión del Curso de Interacción y Perfeccionamiento atlético (IPA) el cuál busca cubrir la necesidad de conocimiento sobre las pruebas técnicas del atletismo, desde la manera de enseñarla, metodologías de entrenamiento, ejercicios específicos, planificación y optimización del tiempo, sobre todo en etapas de desarrollo y formación de los deportistas.

Los objetivos específicos que persigue el programa son el perfeccionamiento en pruebas técnicas, la entrega de herramientas para el desarrollo de metodologías propias de trabajo y el aumento de deportistas que practiquen pruebas técnicas, mejorar su nivel técnico y rendimiento deportivo.

El Entrenador y Jefe del programa, Matías Barrera explicó que “En Chile hay una gran necesidad de perfeccionamiento, el foco del curso está en entregar conocimientos técnicos que permitan mejorar la base y ejecución en la práctica del ejercicio”.

Barrera también se refirió a la importancia de las etapas de los atletas, destacando la importancia de que "la ejecución de un ejercicio sea de buena calidad desde el principio. Muchas veces estamos tan preocupados del rendimiento del deportista, que opaca la calidad de hacer un camino lento pero bien hecho", aseguró.

Barrera ha sido entrenador de 10 seleccionados nacionales, categoría menor, juvenil y sub- 23.

El curso IPA pone su enfoque metodológico en la interacción de los alumnos, por lo que se busca la participación de un equipo multidisciplinario, en donde cada uno aporte desde su área de trabajo, prueba atlética o experiencia. Además cuenta con la certificación de la Federación Atlética de Chile (FEDACHI).

​La ex seleccionada nacional de atletismo y Directora Ejecutiva de la Fundación Ganbaru, Javiera Errázuriz, señalo que el lanzamiento de este curso “significa un gran avance, pues abrimos una nueva forma de aportar al deporte”, sostuvo.

En esta línea, agrega: “Estamos convencidos que formando y entregando herramientas a entrenadores y técnicos, habrán mejores deportistas, aumentaremos el nivel competitivo del país, disminuirán las lesiones, alargaremos las carreras deportivas y permitiremos que más personas puedan practicar actividad física con profesionales de calidad, logrando poco a poco la masificación del deporte”.

El programa tiene una duración de dos semestres, el cuál se está impartiendo desde marzo de este año en modalidad online y finaliza en diciembre. Cuenta con 20 alumnos de los cuáles 12 son o fueron seleccionados nacionales. El curso está dirigido a atletas, profesores y entrenadores que estén interesados en profundizar sus conocimientos.

Dentro de los profesores invitados al programa se encuentra el entrenador de lanzamiento de la dos veces olímpica Karen Gallardo, Tulio Moya. El Kinesiólogo, Philipp Gerhard, en representación de la FEDACHI, Matías Pérez de Arce y el Kinesiólogo y fotógrafo deportivo, Oscar Muñoz Badilla.

Algunos de los contenidos del curso son; las bases generales del entrenamiento, introducción “Entrenamiento en niños”, calentamientos técnicos desde la formación a adultos, selección de cargas y dosificación, entre otros.

Para conocer los contenidos y los detalles del curso en profundidad ingresar a www.fundacionganbaru.cl y para más información escribir al contactos@fundacionganbaru.cl.