Deporte en tiempos de COVID-19

Si bien desde el pasado año, en Chile, hemos tenido que aprender a convivir con el virus Covid-19, no ha sido fácil. Desde entonces y junto a las medidas de resguardo que los gobiernos han declarado desde y hasta la fecha, se han presentado distintas circunstancias que han hecho cuestionar la calidad de vida que como sociedad estamos llevando. En base a lo anterior, se puede evidenciar que los confinamientos impuestos por las autoridades, o auto impuestos, han sido el mayor causante de roces. Esto se debe a que las actividades diarias, como el deporte, la socialización, entre otras... han cesado y con ellas los hábitos saludables que el estar al otro lado de la puerta entregaba.

Ahora bien, en variadas regiones y comunas se ha progresado en temas sanitarios, avanzando así por las distintas fases del plan "Paso a Paso". Esto último es importante de mencionar ya que es aquí donde la posibilidad de volver a las calles convierte al deporte en la mejor herramienta para luchar contra esta situación. Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe, explica, que el deporte no puede quedar aislado ya que se demuestra la importancia de este en temas de bienestar físico, emocional e intelectual de las personas. (revisar artículo)

La Fundación Ganbaru, también concuerda con el artículo de la revista de medicina de la Universidad de CES, donde se recalca la importancia de mantenerse activo durante esta etapa y cómo el deporte contribuye significativamente en la prevención de un posible contagio, manteniendo un estado físico fuerte y sano en el caso de enfrentarse con el virus. No solo se habla de salud física, sino que también la salud integral y mental de las personas, haciendo énfasis en el autocuidado, dedicando espacios para nuestros intereses, para el deporte, para compartir con la familia, e incluso para el sueño.

Acompáñanos como Fundación a hacer crecer el deporte y a mantener activos a la población en la medida de lo posible, para así juntos y de la mano del deporte poder combatir este virus...

Fotografía: Escuela Atlética Ganbaru, Paine.